Gabriela Becerra
El abuso del alcohol se convirtió en la cuarta causa de
mortalidad con un 8.4% por afectaciones como la cirrosis hepática, lesiones
intencionales y no intencionales y los accidentes en vehículos, según la
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informó
que para el 2013 mueren cada año 24 mil personas en accidentes vehiculares, 28%
son jóvenes entre los 15 y los 29 años, convirtiéndose en la primera causa de
muerte de este rango de edad.
Las muertes relacionadas con el alcohol y accidentes
automovilísticos también incluyen en el atropellamiento a terceros.
En México existen diferentes campañas para evitar manejar
después de haber ingerido alcohol. La campaña “Conductor designado” invita a
los jóvenes a rolarse para designar a uno de ellos que sea el conductor y este
no tome. En el Distrito Federal, el Estadio Azul participa como patrocinador de
esta campaña en la que al registrarte como el “conductor designado” recibes
cortesías como premio a tu “responsabilidad”, de acuerdo a una estadística
presentada por la página oficial de la campaña en total de los 12 años que
lleva activo el programa un millón 113 mil 125 personas se han visto
beneficiadas, entre acompañantes y conductores designados, 15 entidades de la
República Mexicana participan.
De igual forma existe la campaña “si tomas no manejes” con
el mismo objetivo que la anterior pero solamente con el ideal de mandar el
mensaje a toda la población.
A continuación te presentamos algunos comerciales nacionales
e internacionales con un mismo mensaje: no juntar el alcohol con el automóvil.
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