Youtube es una red social que ha causado un gran impacto en la sociedad. En el tema del alcoholismo, diversas campañas bastante controversia y que causan reflexión en quienes lo ven, pueden ser vistas en Youtube. A continuación te presentamos 3 de los que a nuestra consideración son los más impactantes.
Este es un blog creado con el fin de que todas las personas sin importar su edad,género, ni posición económica,estén conscientes de los accidentes que causa el abuso del alcohol y las responsabilidades al conducir un automóvil.
miércoles, 30 de abril de 2014
Experto en Torito
Paloma Medina
-Tengo 24 años y he estado 3 veces en el Torito.
Son las palabras con las que empieza a narrar este joven su experiencia en tan terrible lugar. Nunca he estado ahí pero la fama la tiene por algo.
Si hiciera unas estadísticas o cálculos sencillos podría deducir que este joven estuvo en el torito a los 17, luego a los 19 y por último a los 22, pero no.
Alejandro Mendoza estuvo dos veces en el mismo año.
Lo contacte con el fin de poderlo entrevistar y cuando lo encontré no se negó ni por un instante pero fue claro al pedirme que no quería que lo grabara así que acepte y nos vimos en un café al sur de la ciudad.
A qué edad fue tu primer acercamiento al alcohol, Alex me respondió inmediatamente que desde los 13 pues fue en ese cumpleaños que su padre "le enseño a tomar".
Alex me platica que a los 15 años sus padres decidieron regalarle sus primer coche y para la edad que tenía confiesa haberse sentirse el rey del mundo ya que no todos tenían uno.
Riendo un poco, recuerda como todo el día en la escuela esperaba el momento de la salida para poder pasar frente al colegio y presumir su auto nuevo, que todos le dijeran que estaba increíble y que algunos más hasta un "aventón" le pidieran.
Los primeros años como conductor no fueron tan irresponsables como le hubiera gustado por temor a que sus padres le quitaran el coche, de por sí no era un excelente alumno, afirma.
Fue hasta quinto año de preparatoria que decidió estudiar en el Instituto de Humanidades y Ciencias mejor conocido como INHUMYC. Una escuela que remarcaba los valores familiares y se preocupaba por la educación pero a la vez te daba una responsabilidad que no todos a esa edad sabían manejar y era la famosa 'puerta abierta'.
En la escuela no dure ni 8 meses, no entraba a clases, no hacía tareas, no estudiaba y diario me iba a tomar con quien fuera, porque siempre había alguien que tuviera ganas un día.
A esa edad a mis amigas ya las dejaban salir y no regresar a casa tan temprano así que hable con dos de ellas y les dije que fuéramos a una fiesta, incluso les ofrecí quedarse en mi casa y las dos aceptaron, eso solo podía significar una cosa: la borrachera que nos íbamos a poner prometía mucho y por eso no querían regresar a casa.
Quedamos de vernos en un pre copeo a la altura de San Jerónimo, cuando llegue ambas estaban ahí en una mesa y ya habían pedido algo de tomar para los 3, recuerdo que no eran más de las 6 de la tarde.
Estuvimos ahí hasta las 9 de la noche, tome mis cosas listo para irnos a la fiesta y de pronto me di cuenta que una de ellas ya no estaba.
Busque a la otra, la subí al coche y le pedí que le marcara para saber donde estaba o porque no había avisado nada a nadie.
Después de varios intentos seguidos, contestó y con la voz que delataba que no estaba entera, nos dijo que se había encontrado a una prima y se fue con ella y varias veces menciono que no estaba lejos del lugar.
Yo bien pude haberla dejado ahí puesto que estaba con su familia, no me aviso nada y yo tampoco me encontraba al cien, pero me sentía responsable de ella pues aunque no sabía donde había inventado que dormiría, la verdad era que se quedaría en mi casa y si algo le sucedía esa noche me sentiría muy culpable así que insistimos un par de veces más para conseguir la dirección donde estaba e ir por ella.
Al llegar, salió rápidamente de la casa que en efecto, estaba cerca del bar.
Se subió y nos pidió una disculpa por la vuelta que habíamos dado y entre el olor a cigarro y las vueltas por encontrarla yo, me sentía pero cada vez.
Maneje hasta periférico, otra vez pasamos por el bar, y como no estaba poniendo mucha atención me equivoque y no tome la salida correcta así que llegue hasta Avenida Toluca, solo pensaba: quiero llegar a la fiesta ya, y seguir tomando porque no quiero que se me baje.
Hoy lo pienso y de verdad digo que es una estupidez que a esa edad sepamos que estamos mal y en lugar de bajarle queramos seguir tomando, además no estaba deprimido, no había cortado con nadie, no tenía razones suficientes para hacer eso, pero lo peor es que siempre lo hacía.
Al subir por la Avenida no tuve ni tiempo de pensar en un plan B, el retén del alcoholímetro había cerrado toda la calle por donde subía, todos sin excepción seriamos cuestionados.
- Buenas noches joven.
-Buenas noches oficial.
-¿Cuantas se tomo hoy?.
-Nada oficial como cree, si ya hasta voy a dejarlas.
-Usted huele mucho a alcohol le voy a pedir su licencia.
-Tome
La ve como 2 minutos o tal vez fue que yo lo sentí eterno pues solo quería librarla.
-Descienda del vehículo
Y en este punto, la verdad es que no me negué. Para mi suerte traía la camioneta de mi mamá, no quería poner más nervioso a mis amigas así que lo hice rápido pero por dentro sabía que me estaba entregando pues no había forma de negar todo lo que había tomado, casi no podía hablar bien.
-Sopla aquí.
-Sopla otra vez
Y sí, sople.
Tiempo después cuando muchos amigos se enteraron de lo que había pasado no me bajaban de un estúpido por haber soplado dos veces pero es que tanta fue mi confianza de pensar que nunca me pasaría algo así "hay que estar muy tonto para que te suceda", que ni siquiera me tome la molestia de investigar como funcionaba o si estaban haciendo bien el proceso conmigo.
-No lo pasa, joven
Y yo sin un centavo en la cartera, me acerque a la camioneta y les pedí dinero a mis amigas, apenas juntábamos 450 y solo pensaba que no saldría del problema.
Regrese a la camioneta de los policías quienes no tardaron ni 5 minutos en llegar, me subieron y me llevaban al torito.
En el camino no podía dejar de pensar en mis amigas, que iban a hacer o como lo iban a solucionar, me quede tranquilo porque sabía que tenían dinero suficiente y que probablemente ante el susto ya se les había bajado la borrachera.
Tardamos casi 3 horas en llegar al Torito, porque como para ahorrar gasolina, la patrulla en la que iba se detenía en cada reten a nuestro paso y así me dieron las 3:40 am.
Baje de la patrulla un poco más sobrio, y en la entrada había personas que más tarde supe se hacían llamar 'coyotes' quienes gritaban sin pena que por 1000 pesos te ahorraban la pena de esperar allá adentro.
Pocos lo pagaban.
Entré, me tomaron un par de fotografías, me pidieron mis pertenencias, celular, cartera, reloj etc y mis datos.
Paso una hora en la que yo me encontraba arrinconado, con miedo y gente que llegaba mucho peor que yo, algunos con aspecto de no tener un coche y no es por discriminarlos, de verdad no creo que tuvieran uno.
Cuando por fin pude llamar a mis padres ellos un poco tranquilos me dijeron que ya se lo habían imaginado al ver la hora y que no contestaba el celular, no me iban a regañar por teléfono así que mi padre solo me dijo: en un rato voy para allá.
Tal vez me dijo eso para pasar más tiempo ahí y aprender la lección.
En el lugar había borrachos y sobrios, unos vomitados otros durmiendo, otros ya hasta se habían hecho del baño, un lugar asqueroso.
De memoria ya me sabía el cartel pegado frente a mi celda donde te explicaban cuando surgió ese lugar, fue en 1958 construido en lo que en ese entonces era Tacuba y que ha recibido a más de 8mil personas, yo creo que ya son muchas más ahorita.
LLegó mi padre, me sacó de ahí, subimos al coche y lo primero que hizo fue: ¿Dónde está la camioneta?. No supe que decir, me quede mudo y afirme que mis amigas se la habían llevado.
Las otras dos veces que he estado ahí, una fue con mi padre y la otra con un amigo, pero al menos solo ya no.
Hace casi 3 años que no voy a ese lugar, cada vez está en peores condiciones como si lo hicieran a propósito, tengo amigos que dicen que ya no es como antes y que siguen cayendo fin con fin de semana.
Así que ni el alcohol y mucho menos al torito los puedo llamar amigos, solo somos viejos conocidos.
JAQUELINE SABURIDO CONOCE SU HISTORIA
Sin embargo, aparentemente se sentía mal, parece que tenía problemas en los estudios de ingeniería industrial... probablemente estaba acostumbrada a obtener muy buenas notas en el colegio católico privado, y al llegar a la universidad las cosas cambiaron, ya no era la estrella, era solo un alumno mas.
Entonces hizo lo que muchos estudiantes no pueden: darse un descanso en sus estudios. Se retiró por un tiempo de la universidad para ir a estudiar ingles a los Estados Unidos, específicamente al estado de Texas. Allá, hizo nuevos amigos y una noche, en 1999 fue a una fiesta.
Todo iba muy bien, pero de regreso, el carro en el cual iba fue embestido por una camioneta conducida por un borracho que venía en sentido contrario. Por alguna extraña razón, el vehículo en el cual iban se incendió, los bomberos salvaron a una pareja de amigos, la amiga que iba manejando murió en el acto. Ella quedó viva pero no hubo forma de sacarla... si, literalmente se quemó viva. La sacaron luego de que los bomberos lograron apagar el fuego, ya que era imposible abrir las puertas del vehículo mientras el auto estaba en llamas.
El conductor que manejaba en estado de ebriedad fue detenido por las autoridades y sentenciado de por vida.
Actualmente jaqueline maneja una campaña para conducir sin efectos del alcohol, hoy en día lleva muchas cirugías para sobrevivir más y que no afecte la contaminación a su salud.
LOS ACCIDENTES MÁS COMUNES SE OCASIONAN POR...
El exceso de velocidad es la causa más frecuente de accidentes en carreteras, pues 55 por ciento del total que se presentan se originaron en este factor. Le siguen el abuso del alcohol, con un 30 por ciento, y las fallas mecánicas con 15 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), .
,Jesús Padilla Zenteno presidente de la AMTM, explicó que al iniciar las vacaciones y los desplazamientos hacia los principales centros turísticos del país, las carreteras están llenas de automovilistas y de riesgos.
Según la AMTM, los accidentes por exceso de velocidad se presentan cuando se conduce durante más de quince minutos a una velocidad constante, ya que el cerebro tiende a percibir este desplazamiento como lento y se imprime mayor velocidad al automóvil.
Respecto a las fallas mecánicas, las más frecuentes son los frenos en mal estado y neumáticos desgastados. Mientras que, agregó, una cerveza o una copa de alcohol afectan a 14 kilos de masa corporal y afecta la capacidad de respuesta hasta en 10 segundos, lo que provoca los accidentes fatales.
¡CUANDO SALGAS DE PUENTE O DE VACACIONES REVISA QUE TU CARRO ESTE CONDICIONES ADECUADAS!
Hazlo por Chío.org
VISITA LA PÁGINA Y AYUDA A QUE OTROS SE APARTEN DE UNA TRAGEDIA COMO LA QUE VIVIMOS CON CHÍO.
CHÍO
Rocio Novoa Moreno
1997 - 2013
Chío fue una niña extraordinaria, que lamentablemente perdió la vida en un accidente automovilístico en carretera. Apenas con 16 años, había tocado la vida de cientos de personas, con las que intercambió mucho amor. Fue inmensamente feliz, su familia, sus amigos, su escuela, su volley, las fiestas, el baile, la alegría y la responsabilidad eran sus motores e inspiración.
Ayúdanos a honrarla
Su familia desea que esta tragedia ayude de alguna forma a que otros jóvenes se cuiden y aparten a sus familias de vivir una experiencia tan triste como esta.
Nadie puede asegurarlo, pero el cinturón de seguridad pudo haberle dado a Chío alguna posibilidad de resistir el accidente. Ella, como muchos otros jóvenes, iba en este viaje en el asiento trasero del carro, y se quitó el cinturón de seguridad para recostarse a dormir, con la intención de despertar ya en el destino.
Sí, ella hacía esto con naturalidad siempre que salíamos de viaje, no es raro, le gustaba despertar ya en la playa, o en el lugar al que viajara.
Las estadísticas no dejan mentir, sólo el 18% de las personas usa el cinturón de seguridad en el asiento trasero.
México, entre los 10 países con mayor número de muertos por accidentes de tránsito.
Más
de 17 mil mexicanos mueren al año a causa de accidentes viales. En cerca 90% de
casos el factor humano interviene como causal.
Las
estadísticas señalan que cada año ocurren unos 470 mil accidentes y, en muchos
casos están involucrados una diversidad de factores, como el consumo de alcohol
mientras se maneja, pero instituciones de salud y vialidad afirman que 90 por
ciento de esos accidentes se pueden prevenir.
Una tercera parte de las personas que pierden
la vida en accidentes de tránsito tiene entre 15 y 29 años de edad.
1. Son la principal causa de muerte infantil; representan 40 % del total de muertes en niños de uno a 14 años de edad.
2. Segunda causa de discapacidad motora permanente.
3. Segunda causa de orfandad en el país.
4. Son responsables de la muerte de más de 17 mil mexicanos cada año.
5. Originan más de 350 mil lesiones graves que requieren hospitalización, y más de un millón de lesiones que requieren atención médica.
6. Hay alrededor de 860 mil mexicanos viviendo con una discapacidad motora a causa de un siniestro vial.
7. 60% de los accidentes vehiculares fatales están relacionados con el consumo de alcohol, 28% con el exceso de velocidad y 12% con otras causas como el uso del celular.
¿CUÁNTO CUESTA UN ACCIDENTE?
- El costo económico de las lesiones y muertes ocasionadas por accidentes de tráfico en México ascienden a más de 10 billones de dólares al año, es decir, alrededor del 1.7% del PIB.
- 7% atención hospitalaria (costo para el sistema público de salud) 44% daños materiales 49% pérdida de productividad.
- 3 de cada 100 lesionados por accidentes viales adquieren una deuda.
- 5 de cada 10 hospitalizados por choque adquieren una deuda donde el costo representa más del 100% de su ingreso mensual.
- 8.5 de cada 10 familias de personas discapacitadas por choque registran una disminución permanente en su nivel de vida.
- 75% de las personas que sufren una discapacidad no vuelven a encontrar empleo.
- 9 de cada 10 familias donde falleció una persona por choque registran una disminución permanente en su calidad o nivel de vida.
INFORMACIÓN SACADA DE MÉXICOPREVIENE.ORG
Suscribirse a:
Entradas (Atom)